"El Reino Unido cuenta con información sobre el nivel y la distribución de la riqueza que se remonta a más de un siglo.   

Estos datos muestran una gran disminución en la concentración de la riqueza desde 1900 hasta finales de 1970, y el ratio riqueza respecto a la proporción de ingresos ha sido relativamente estable durante el mismo período, con un valor típicamente comprendido entre 4 y 5 veces para la mayor parte del lapso mencionado.

Sin embargo, alrededor de 1985, la situación cambió habida cuenta que la riqueza del Reino Unido inició un período de crecimiento sostenido impulsado por un mercado de la vivienda sólido, acompañado por buenos rendimientos de las acciones.

El boom terminó con la crisis financiera de 2007. En ese momento, la relación riqueza versus ingresos ha aumentado por encima de 9 veces, el nivel más alto registrado para un país aparte de Japón (durante el pico de la burbuja de precios de activos en la economía asiática a finales de 1980).

En tanto, la caída posterior de los bienes inmuebles y activos financieros condujo a una caída de 12% en promedio de riqueza medida en libras esterlinas, pero la depreciación simultánea de la moneda causó que la riqueza por adulto en dólares caiga en picada en un 36%.

La riqueza promedio en libras esterlinas, fluctuó alrededor del pico anterior a la crisis hasta el año 2013, sin embargo en este año la riqueza aumentó un 6% por encima del nivel de 2007.

En términos de dólares, sin embargo, la riqueza por adulto se mantiene por debajo de la cifra de 2007.

Los activos financieros y no financieros, poseen el mismo peso relativo (respecto a la tenencia) e importancia en el Reino Unido.

Junto con muchos otros países, la deuda de los hogares creció rápidamente como un múltiplo de los ingresos a partir de 1980, triplicando su valor para alcanzar el 180% en 2008.

La relación deuda-ingreso disminuyó a 150% en 2013, pero ha aumentado posteriormente de nuevo a 170%. Con un 16% de la riqueza bruta, la deuda no es excepcionalmente alta para los estándares internacionales.

Hoy en día, el patrón de distribución de la riqueza en el Reino Unido es el típico sesgo para una economía desarrollada. Casi el 60% de la población tiene la riqueza superior a US$100,000 y existen dos millones de millonarios en dólares estadounidenses".

Fuente: Global Wealth Report 2014

.
.
reino unido en cifras
gráfica i
gRáfica ii
gráfico III
.

Cuadros y gráficas: James Davies, Rodrigo Lluberas and Anthony Shorrocks, Credit Suisse Global; Wealth Databook 2014. 


El blog La Riqueza de las Naciones recomienda:

Estados Unidos: Tierra de oportunidades.

Japón: terapia de shock.

1% de la población concentra casi la mitad de la riqueza del mundo.

Global Wealth Report 2014.