"Taiwán es un buen ejemplo de una economía del tipo 'tigre asiático'. Su nivel medio de riqueza de USD 182 800, es muy superior respecto de los países en desarrollo y en transición y comparable a los niveles de riqueza que se encuentran en muchos países de Europa occidental. La riqueza por adulto aumentó de USD 107 000 en el año 2000 a USD 171 400 en el 2010, sin disminución durante la crisis financiera mundial de 2007-2008. Salvo una depreciación de la moneda que provocó una caída del 9% en la riqueza en dólares en el 2011, ésta aumentó ligeramente en moneda nacional y se ha puesto colocado hacia arriba nuevamente. A lo largo de todo el período 2000-2014, la riqueza por adulto creció un 3,7% anual en USD actuales y por 4.7% por año utilizando los tipos de cambio constantes. 

Como reflejo de una alta tasa de ahorro y entidades financieras bien desarrolladas, la composición de la riqueza de los hogares está sesgada hacia los activos financieros, que comprenden el 62% de los activos totales. La deuda es modesta, con un promedio del 13% de los activos brutos.

Con relación al resto del mundo, la distribución de la riqueza en Taiwán está sesgada hacia el extremo más alto, con sólo una quinta parte de la población adulta que posee riqueza por debajo de USD 10.000 en comparación con el 70% en ese rango inferior para el mundo en su conjunto. Casi el 40% de los adultos en Taiwán tiene la riqueza de más de USD 100 000, que es más de cuatro veces mayor que el promedio mundial. En lugar de una alta desigualdad en términos de riqueza, el gran número de taiwaneses con altos patrimonios refleja sólido promedio patrimonial: el coeficiente GINI  es del 73% y se encuentra en el rango moderado para las muestras de riqueza globales, y es uno de los más bajos entre las economías de mercado emergentes".

Fuente: Global Wealth Report Credit Suisse 2014.

taiwán en cifras

.

gráfico i

.

gráfico ii

.

gráfico iii

.

.

Cuadros y gráficas: James Davies, Rodrigo Lluberas and Anthony Shorrocks, Credit Suisse Global; Wealth Databook 2014.    


El blog La Riqueza de las Naciones recomienda:

Estados Unidos: Tierra de oportunidades.

Japón: terapia de shock.

Reino Unido: retomando el avance .

China: Estrella del Este .

Chile: crecimiento sostenido.

Francia: Perspectivas inciertas.

Rusia: pequeños signos de crecimiento.

Singapur: crecimiento robusto y estable.

Brasil: Gigante dormido.

Australia: sin preocupaciones.

Suiza: Visión desde lo alto.

India: Riqueza emergente.

1% de la población concentra casi la mitad de la riqueza del mundo.

Global Wealth Report 2014: documento de trabajo.