"La riqueza de los hogares promedio de Sudáfrica creció vigorosamente antes de la crisis financiera mundial, triplicando desde USD 8.400 en el año 2000 a US $ 25.800 en 2007. El crecimiento fue similar en términos de tipo de cambio constantes. Desde 2007, el progreso ha sido más lento. En cuanto a tipo de cambio constante, la riqueza se redujo ligeramente en 2008, pero el crecimiento se recuperó pronto y se aceleró entre 2013-2014. La depreciación del rand amplifica enormemente la caída de la riqueza en el 2008. Esta devaluación se invirtió el año siguiente, pero la reciente disminución del tipo de cambio significa que la riqueza por adulto en términos de USD todavía no ha recuperado su nivel de 2007. 

La riqueza de los hogares se compone en gran parte de activos financieros, que contribuyen en el 73% de la cartera de los hogares. Esto refleja un mercado de valores vigoroso y fuertes industrias de seguros de vida y pensiones. Debido en parte a los precios relativamente bajos de bienes raíces, con activos reales promedio de USD 7.300, no valiendo más respecto al promedio de la deuda (USD 5.000). Sudáfrica -entre los países de mercados emergentes- no cuenta con una data confiable oficial del sector hogares, lo que no proporciona una base más fiable para los números de composición de la riqueza.

Al igual que Brasil e Indonesia, Sudáfrica tiene una distribución de la riqueza que es más o menos similar a la distribución para el mundo en su conjunto, a pesar de que menos personas tienen una riqueza por encima de 100.000 dólares. Aun así, se estima que 63.000 sudafricanos son miembros de la parte superior del 1% de los poseedores de la riqueza mundial y siendo 47.000 millonarios en dólares. Estas cifras están alineadas ligeramente respecto al año pasado, a pesar de una caída del 5% en el rand, lo que refleja un fuerte crecimiento global de la riqueza".

Fuente: Global Wealth Report Credit Suisse 2014

sudáfrica en cifras

.

gráfica i

.

gráfica ii

.

.

Cuadros y gráficas: James Davies, Rodrigo Lluberas and Anthony Shorrocks, Credit Suisse Global; Wealth Databook 2014.    


El blog La Riqueza de las Naciones recomienda:

Estados Unidos: Tierra de oportunidades.

Japón: terapia de shock.

Reino Unido: retomando el avance .

China: Estrella del Este .

Chile: crecimiento sostenido .

Francia: Perspectivas inciertas .

Rusia: pequeños signos de crecimiento .

Singapur: crecimiento robusto y estable .

Brasil: Gigante dormido.

Australia: sin preocupaciones.

Suiza: Visión desde lo alto.

India: Riqueza emergente.

1% de la población concentra casi la mitad de la riqueza del mundo.

Global Wealth Report 2014: documento de trabajo.