"La crisis financiera mundial tuvo un efecto mucho menor en la economía canadiense que la de los Estados Unidos, gracias en gran parte a las prácticas bancarias más conservadoras de Canadá. El aumento a largo plazo en la construcción de viviendas y los precios se vio interrumpido sólo brevemente entre 2008 a 2011, después el mercado consideró nuevos aumentos de la construcción y de los sistemas de precios de vivienda, lo que era común en muchos países antes de 2008.  

El rápido crecimiento de las hipotecas ha alimentado un aumento continuo de la deuda en los hogares. Así, los créditos hipotecarios se hicieron más estrictos. Sin embargo, el precio de las viviendas se ha moderado en los últimos tres años, lo que parece haber tenido el efecto deseado en el mercado. Puede ser que el mercado inmobiliario de Canadá ha logrado el aterrizaje suave, fenómeno difícil de alcanzar años atrás.

Medida en dólares, la riqueza de los hogares creció a una tasa anual de 7.1% entre 2000 y mediados de 2014. Si se excluyen las variaciones de los tipos de cambio, el aumento de la riqueza es más modesto, con un crecimiento anual del 4,4%. Sin embargo, en los últimos dos años, el dólar canadiense ha disminuido algo en relación con el dólar estadounidense, por lo que el crecimiento ha sido más rápido a tipo de cambio constante.

A USD 274 500, la riqueza por adulto en Canadá es 21% más baja que en los Estados Unidos (USD 347 800). Como Estados Unidos, Canadá posee más de la mitad de su riqueza medida por hogares en activos financieros. Pero la riqueza se distribuye de manera más equitativa que en la economía estadounidense, que representa una riqueza mucho mayor media de USD 98.800, en comparación con 53.400 para los estadounidenses. En relación con los Estados Unidos, Canadá tiene tanto un porcentaje menor de personas con menos de US $ 10.000 y un porcentaje más grande con la riqueza por encima de 100.000 dólares. Tiene 1.138.000 millonarios, y representa el 3% de la parte superior del 1% de los poseedores globales de riqueza, a pesar de tener sólo el 0,5% de la población mundial".

Fuente: Global Wealth Report Credit Suisse 2014.

canadá en cifras

.

gráfico i

.

gráfico ii

.

gráfico iii

.

.

.


Cuadros y gráficas: James Davies, Rodrigo Lluberas and Anthony Shorrocks, Credit Suisse Global; Wealth Databook 2014.


El blog La Riqueza de las Naciones recomienda:

Estados Unidos: Tierra de oportunidades.

Japón: terapia de shock.

Reino Unido: retomando el avance .

China: Estrella del Este .

Chile: crecimiento sostenido .

Francia: Perspectivas inciertas .

Rusia: pequeños signos de crecimiento .

Singapur: crecimiento robusto y estable .

Brasil: Gigante dormido.

Australia: sin preocupaciones.

Suiza: Visión desde lo alto.

India: Riqueza emergente.

Taiwán: El verdadero tigre asiático.

Sudáfrica: señales de crecimiento de la riqueza.

Indonesia: Crecimiento impresionante.

1% de la población concentra casi la mitad de la riqueza del mundo.

Global Wealth Report 2014: documento de trabajo.